TREN MAYA
POSTURA ANTE EL PROYECTO “TREN MAYA”
Cenotes Urbanos somos un colectivo de voluntarios libres, todos nosotros conscientes de la primordial importancia de la conservación y protección de la vida en todas sus formas.
Buscamos el desarrollo de la Espeleología y Ciencia Ciudadana como herramientas para lograr la apropiación social del medio ambiente, en especial de las cavernas, cuevas y cenotes de la Península de Yucatán.
El proyecto “Tren Maya”, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA - México), ha ejecutado la construcción de su infraestructura, en particular de los tramos 5 al 7; de forma irresponsable, ilegal y atentando contra la naturaleza, la cultura y los derechos humanos fundamentales.
La Riviera Maya y la Península de Yucatán no dependen del turismo, dependen de la naturaleza, de sus paisajes únicos en el mundo, de sus costas de arena blanca y mar turquesa, de los cenotes, que son la puerta al Xibalbá; de la herencia y tradiciones originarias. Todo eso está en riesgo por la nula apertura científica y técnica para escuchar a expertos transdisciplinarios que trataron y continúan intentando que el “Tren Maya” detenga su vorágine ecocida.
Es por eso que Cenotes Urbanos, establece una postura en contra del proyecto “Tren Maya” por ser contradictorio con nuestros valores, entorpecer nuestra misión y atentar con nuestra visión.