top of page

NUESTRA HISTORIA

ICONOS CENOTES URBANOS-17.png

Cenotes Urbanos surge en 2018  a iniciativa de Roberto Rojo, Talismán Cruz y Ximena Chávez; como un proyecto de Ciencia Ciudadana con el objetivo principal de:

 

Lograr la conservación de los entornos subterráneos de Playa del Carmen, a través de la apropiación social de los mismos.

 

Como objetivos secundarios: Generar el catastro de cenotes, cuevas y cavernas de Playa del Carmen, incentivando la participación ciudadana activa.

 

A lo largo de casi un lustro, Cenotes Urbanos se ha consolidado como un colectivo con la participación de más de 300 voluntarios enfocados en el desarrollo de espeleología y ciencia ciudadana para lograr la conservación de los entornos subterráneos de la península de Yucatán, a través de su apropiación social.

 

El enfoque general es llegar a un estado ideal logrando el desarrollo de la Espeleología Universal, donde todas las actividades de exploración y estudio del mundo subterráneo se hayan transformado en acciones al alcance de todo el mundo, sin importar edad o cualquier tipo de condición. Este concepto fue acuñado por Roberto Rojo, fundador de Cenotes Urbanos.

NUESTRA MISIÓN

Desarrollo y divulgación de la Espeleología y Ciencia Ciudadana en la comunidad de Península de Yucatán enfocados en Playa del Carmen y su zona urbana, para el conocimiento, protección y conservación de su paisaje kárstico único en el mundo; mediante actividades de divulgación y educación ambiental, talleres y cursos especializados en cartografía de cuevas, clases prácticas de técnicas de progresión en cuerdas para espeleología, difusión de plataformas científicas para el seguimiento y registro de flora y fauna, y jornadas de redignificación de espacios subterráneos.

NUESTRA VISIÓN

Llegar a un estado ideal logrando el desarrollo de la Espeleología Universal, donde todas las actividades de exploración y estudio del mundo subterráneo se hayan transformado en acciones al alcance de todas las personas, sin importar edad o cualquier tipo de condición, donde las cuevas y cenotes sean respetados por su relevancia geológica, ecológica e histórica.

NUESTROS VALORES

Respeto, congruencia, transparencia, sentido de cooperación y altruismo.

mision
vision
valores
MARCA FONDO NEGRO O COLOR-HORIZONTAL.png
bottom of page